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Pensamientos de Gandhi

vendredi 24 juin 2011

Fuente Blog : Citas de una tesis acerca de Gandhi. Material útil para pensar el decrecimiento y el SUR. http://kino.iteso.mx/~gerardpv/tesis/paz-des-Gandhi.htm

Ideas de Gandhi sobre Desarrollo, Tecnología, Valores...
Tesis Gerard

IXTUS. 1998. No. 1. Año VI. Gandhi, la poética de la acción 1869 - 1948

Editorial :

Gandhi descubrió que lo que aplastaba a la India no eran los ingleses, ni la pobreza, sino la civilización traída por el colonialismo. Detrás de la máquina se esconde la destrucción de

el hombre como persona comunitaria
las tradiciones y culturas
la diversidad de modos de vivir y de sentir

Propuestas :

Aldeas que preserven sus identidades productivas, sus dignidades culturales y se asocien libremente entre sí
Fortalecimiento de los pueblos, los barrios, las producciones autóctonas locales.
Independencia económica y política desde la cual reconstruir un mundo diverso

Presentación

La revolución moral será económica o no será. La economía será moral o no será

La propuesta de Gandhi : un humanismo que acepta la impotencia como modo de cualquier acción

DEL VASTO, Lanza. Wardha o tres meses con Gandhi. P.12-17

TRABAJO MANUAL

Te aconsejo que dejes de lado todo trabajo intelectual y que te dediques a trabajar con tus manos.
Ningún hombre está dispensado del trabajo manual
No dejes nunca de trabajar un poco con tus manos

PRODUCCION

Ordenar los cultivos para que cada aldea pueda bastarse a sí misma
Que los productos de primera necesidad se produzcan en todas partes y circulen poco. Que las especies, las pedrerías, los objetos de lujo, las obras de arte circulen con toda libertad y lo más ampliamente posible
Que los especuladores, la policía... no tengan ingerencia en los productos de los que depende la vida del pueblo

ECONOMIA

1. Preparar la independencia nacional mediante la independencia económica

2. Suprimamos la miseria, cultivemos la pobreza

AUTONOMIA

Que cada uno se baste a sí mismo, que cada uno piense primero en sí y en los suyos : esa es la caridad bien ordenada
La autarquía es el mejor de los sistemas, pero la autarquía no puede comenzar por el Estado

NECESIDADES

Si se crean necesidades falsas, si se siembra la necesidad de poseer, se llegará al mayor de los desórdenes

TECNOLOGIA

Falsas ventajas de las máquinas : ahorran tiempo, ahorra esfuerzo, producen en abundancia, multiplican los intercambios y establecen un contacto íntimo entre los pueblos, aseguran a todos los hombres el bienestar perpetuo
Hacer un uso razonable y limitado de la máquina. Servirnos de la máquina con tal de que sepamos también prescindir de ella
La máquina encadena, la mano libera
La máquina ha ganado al hombre. El hombre se ha hecho máquina. Funciona, pero no vive

RICHARDS GLYN La verdad y la economía en Gandhi p.18-39

ECONOMIA

Ninguna política económica puede ignorar los valores morales como base de su proceder
La economía dominante no considera los valores espirituales o los valores de la vida comunitaria porque no tienen que ver con la maximalización de ganancias
Ideal de Gandhi : Distribución igualitaria de los bienes de la tierra
No hay economía sana sin espiritualidad activa
Defendía la no-cooperación noviolenta y la desobediencia civil como medios para abolir las desigualdades
[Con la charka] su intención principal era ocupar el tiempo de desempleo de la gente pobre en un trabajo útil y remunerativo para ellos mismos
El economista necesita entender que los objetivos paradigmáticos de su enfoque particular presuponen toda una estructura de conceptos interconectados sobre la naturaleza y la finalidad del hombre que en general no es cuestionada
El que uno haga economía a partir de las matemáticas o a partir de los postulados de una espiritualidad muestra que siempre hay una decisión de libertad
Gandhi se opone al desarrollo económico que ignora la autónoma creatividad humana y que mina la tradicional estructura cultural y moral de una sociedad
El materialismo individualista occidental considera los bienes más importantes que los hombres y al consumo como más importante que la actividad creativa
La economía budista considera una falla fundamental tener que importar materias primas para satisfacer necesidades básicas
Necesidad de ambientes de vida y de trabajo no sofisticados
Una economía que hiere el bienestar moral de un hombre o de una nación es una economía inmoral, pecaminosa. La verdadera economía nunca hace la guerra a la más alta norma moral. Toda verdadera ética debe dar inicio a una buena economía
El liberalismo decide construir el mercado como si fuera un fenómeno natural que debe desarrollarse en el tiempo para que los humanos un día lleguemos a ser hombres

TRABAJO MANUAL

El trabajo intelectual no basta, aunque es importante para la vida, no anula la obligación de cada uno de ganarse la vida con el trabajo de sus manos
Nadie debe considerarse libre de la obligación del trabajo físico. El trabajo físico es necesario para la calidad del trabajo intelectual

PRODUCCION

Charka, símbolo de autoayuda, de libertad y prosperidad nacional, de dignidad del trabajo manual
La producción por las masas es localizada, ecológicamente sana, cuidadosa de los recursos naturales y de los hombres

PROGRESO

Progreso no significa nada, sólo avance (?). El concepto debe llenarse de contenidos históricos. Su valor argumentativo dependerá de la consistencia de toda una red de valores jerarquizados

NECESIDADES

Swadeshi : satisfacer las necesidades vitales en la India al usar productos nacionales con exclusión de los importados, siempre y cuando éstos minen las industrias aldeanas con el desempleo y la pobreza. Depender de los medios y de la gente de su propia tierra

TECNOLOGIA

Las máquinas tienen su lugar y no deben ocupar el lugar del necesario trabajo humano
Gandhi buscó reducir la dependencia social de esa lógica industrial de las máquinas
"Tecnología intermedia" : aplicación creativa de conocimientos tecnológicos a situaciones particulares definidas por metas específicamente humanas, transformación de técnicas avanzadas y su adaptación a las destrezas tradicionales ; para que los objetivos específicos de una cultura puedan ser alcanzados con mayor éxito

NATURALEZA

La naturaleza es magnánima cuando el hombre es humilde (Gandhi se sitúa por fuera de la economía basada en el concepto de escasez)

NOVIOLENCIA

Uno tiene que poseerse a sí mismo para poder darse a más de uno mismo
Observar el deber con uno mismo es la base y la garantía para poder observar el deber con el otro
El deber moral hacia uno mismo es una formulación histórica

POLITICA

Política es la responsabilidad de todos por todos, vigilante lucidez comunitaria cultivada por el incansable otorgamiento de confianza al otro
La democracia, tiene que establecerse en la sociedad civil mediante la democratización del mundo del trabajo que implica cambios en la gerencia, la maquinaria, la velocidad, la escala y el tipo de trabajo

HOINACKI, Lee Gandhi y la economía de la visión p.40-51

Las ideas de Gandhi son afines a las discusiones sobre una alternativa ecológica cuando se tratan de tomar en cuenta todos los aspectos sociales, físicos y espirituales

DESARROLLO :

La adopción del desarrollo trajo a la India dos consecuencias : la modernización de la pobreza y la creación proliferante de necesidades
Para crear una economía propia de la India hay que abandonar primero los estilos de vida empobrecedores de Europa
Las ideas económicas occidentales se basan en conceptos sociales universales, engendran instituciones sociales y políticas que tratan a todos como números intercambiables.
El universalismo enfatiza el rendimiento
Gandhi consideraba que la sociedad de la India estaba conformada por grupos muy diversos y era necesario respetar esa diversidad. Miraba personas, familias y comunidades y su historia espiritual, económica, cultural. Había que encontrar entonces maneras de enfrentar con veracidad tales diferencias. Mirar las vidas y situaciones concretas de la gente -hombres, mujeres, personas de todas la edades- y reconocer su necesidad de actuar productivamente -no de sufrir acciones ajenas-, es decir, su deseo de actuar con autonomía en sus vidas personales y comunitarias
Principios fundamentales de la economía para Gandhi :
el carácter cultural de la agricultura de subsistencia
el carácter cultural de la producción de bienes de uso a escala de la comunidad del pueblo
Khadi, hecho a mano. Todas las actividades que presentan la cualidad de hecho a mano llevan a la gente a la libertad económica dentro de sus pueblos. Se necesitan por lo tanto herramientas apropiadas a la escala de los pueblos, las comunidades locales. Éstas pueden generar suficiente trabajo para complementar y equipar la agricultura tradicional. Tal forma de vivir requiere muy poca inversión de capital. En toda unidad social concebible existe la posibilidad de armonizar trabajo, imaginación e inteligencia
Estilos de vida pueblerinos donde cada uno, con su carácter propio, puede prosperar. La diversidad de modos de vida expresa la belleza de un pueblo o de una nación. Si los pueblos y su autonomía son la realidad social fundamental, entonces hay poco lugar para un mercado nacional y menos aún internacional
"En última instancia, la piedra de toque de toda teoría económica es la vida de los que viven según sus principios." p.50

(Joseph C. Kumarappa : un economista gandhiano)

ROBERT, Jean. Gandhi y la tecnología p.52-59

TECNOLOGÍA

La máquina fomenta una sociedad de desempleados, incapaces de producir, tristemente dependientes del empleo y consumidores de productos
El maquinismo (el Militarismo y el Fascismo son como sus hermanos gemelos) concentra beneficios en el centro y exporta daños y costos sociales a las periferias. Hace perder el sentido de la realidad. Destruye modos de producción autónomos anclados en la cultura, fomenta la ‘necesidad’ de consumir sustitutos heternónomos
"La civilización maquinista nos halaga mientras nos chupa la sangre" p.55
Su objeción no es las máquinas, sino a la enajenación que las acompaña

ECONOMIA

Encontró la alternativa al modelo económico vigente en una herramienta tradicional, en la capacidad de organización de los pueblerinos y en la búsqueda de las verdades profundas de su tradición cultural y religiosa
Frente a la escasez (experiencia del hombre económico moderno) la alternativa es "Un modo de vida voluntariamente austero y comunitario puede llevar a la plenitud y a la satisfacción material. En cambio, la búsqueda individual de la riqueza en una sociedad que desprecia la pobreza lleva casi inevitablemente la mayoría a la miseria.".

DESARROLLO COMO ANTICOLONIALISMO :

Casi todas las luchas anticoloniales concluyeron con una victoria del desarrollo. El enemigo decretó clausurada la era del colonialismo y abierta la del desarrollo, al punto de llegar a afirmar que "El desarrollo es anticolonialismo"
Nehru, Soekarno, Ben Bella, Bourguiba, Kwame Nkrumah, Jomo Kenyata... adoptaron las ventajas de la civilización industrial en dirección opuesta a los planteamientos de Gandhi

LANDERECHE, Rafael Gandhi en América Latina ¿hay un lugar para él ? p.70-75

El origen de todos los males sociales es que unos hombres obliguen a otros hombres a trabajar para sí
La postura de Gandhi gira de un modo o de otro alrededor de la autoimposición de límites (lo cual más bien repugna al mundo occidental moderno) : frenar la propia violencia, limitar los deseos, poner un tope tanto al consumismo como al productivismo
Para Gandhi, la nueva sociedad no surgirá sin que intervenga la fuerza de la verdad, la satyagraha, que ciertamente tiene que encarnarse en la historia

SICILIA, Javier y CALVILLO, Tomás Gandhi : la rebelión y los principios p. 76-97

VALORES

Adhesión a un valor que se estima está en el centro de la vida y le es común a todos los seres ; el reconocimiento de que hay algo en la vida que debe ser respetado : "esa parte cálida que sólo sirve para existir" y que no puede ser reducida a una idea
Los principios del gandhismo nacen de ese asombro ante la vida que se despliega y de una voluntad por preservarla
Hay en el fondo de la vida una naturaleza sagrada y trascendente
Fidelidad en la acción al principio definido. Los principios sólo pueden encontrar descanso en una acción que les sea fiel
Para el gandhismo los hombres no son individualidades ajenas y separadas entre sí. Somos, en todo caso, entidades semejantes. La condición humana, en su esencia, pertenece más estrictamente a la expresión de una unidad divina que a la diferencia
Hay por debajo de nuestras experiencias psicomentales, una realidad consubstancial a la especie
La verdad reside en el corazón de los hombres ; ahí hay que buscarla guiados por ella
Toda violencia y todo odio no suscitan más que confusión y ahondamiento del silencio. Solamente el lenguaje puede hacernos recuperar la dignidad y ese lenguaje sólo surge cuando el otro recupera el habla y ama
El pobre es independiente. Trabaja para sí mismo y para aquellos que ha tomado a su cuidado y que ama. No trabaja contra nadie, pues rehusa rivalizar, especular o dominar. No trabaja para quien lo fuerza o le paga. Al no tener nada que perder ni nada que ganar, incluso la muerte, sabe guardar su libertad contra todas las amenazas.
Desde el momento en que el hombre recupera, por medio del control de sus deseos, su inocencia original, se abre a un amor ilimitado por la vida
No hay posibilidad de ser enteramente libre si se posee cualquier cosa. Esa posesión implica la imposibilidad de estar enteramente abierto a la vida.
Reconocer nuestra propia miseria. Puesto que no somos lo que creemos ser, hay que demostrar que esa creencia es vana. Es aquí en donde el ejercicio del trabajo doméstico o del servicio adquiere su verdadero sentido. Reconocimiento de que no hay justicia sin servicio. Al servir reconocemos nuestra insuficiencia de seres
El sabio no busca gobernar, sino empujar a la gente a la independencia, pues la independencia se define como el gobierno de cada uno por cada uno : es un gobierno que pertenece a cada uno como se tratara de su propia ley

AMEGLIO, Pietro Autonomía y desobediencia : dos formas de construir la justicia social p. 98-109

VALORES

La moralidad es la base de la vida
La verdad es la sustancia de toda moral
La verdad : un principio soberano.

Devolver bien por mal es su principio rector

La verdad es dios. La relación con lo trascendente en Gandhi articula el resto de sus relaciones sociales.
La forma interpersonal y comunitaria de encontrar la verdad es mediante la noviolencia
Su devoción a la verdad lo llevó a la política y a la lucha social

« Aquellos que dicen que la religión no tiene nada que ver con la política, no saben qué es la religión [...] la política sin religión es una trampa mortal, porque mata al alma »

El Estado, tradicionalmente usa la violencia organizada
Es necesario transformarlo para que cumpla una función coordinadora dentro de una sociedad descentralizada
Swaraj : autogobierno, independencia
Autogobernarse significa ser independiente del control gubernamental
La noviolencia, más que una táctica política, es una medida moral basada en la superioridad de la fuerza de la verdad sobre cualquier otra fuerza
No es resistencia que busca la sumisión del adversario
Vivir en la verdad, además de una dimensión existencial y una dimensión moral ; tiene también una ambigua dimensión política. El centro del poder se asocia con el centro de la verdad
Resistencia – Desobediencia : ambas implican ruptura gradual con la cooperación
Gandhi retoma la cultura popular como forma de resistencia

Cada uno ayuda al otro a ser obediente

Sin embargo, ambos son objeto de un sistema de control

(aunque también son sujetos a la vez)

Son víctimas e instrumentos del sistema

El sistema no es entonces un orden social impuesto por un grupo sobe otro, sino un elemento permea a la sociedad entera

Nuestra obediencia reproduce el sistema de dominación

La verdad radica en que el poder está en la gente y es confiado momentáneamente a quienes elige como representantes propios
Los parlamentos no tienen poder, ni existencia independientemente del pueblo
Autonomía en el ideal de Gandhi :

à un globo de aldeas autosuficientes donde el pueblo se gobierna a sí mismo

à Construcción de una autonomía como cultura o civilización que permita el surgimiento de algo diferente

La autonomía se lograría en la medida en que se diera autogestión y autosuficiencia económica
El autogobierno debe ser obtenido educando a las masas en el sentido de su capacidad para regular y controlar el poder
El autogobierno autónomo nace de un trabajo sobre la persona
Servir a nuestras aldeas significa construir la autonomía ; cualquier otra cosa es un sueño vano. Si muere la aldea, muere la India
Recuperar la aldea como eje del desarrollo nacional
Aldea : vida digna, autosuficiente, autárquica, autónoma, sin lujos, alejada del consumismo occidental
La única aspiración : búsqueda de la libertad para cada uno de los seres humanos
Cada hombre debe contar no más que con los medios necesarios para satisfacer sus necesidades materiales y reducirlas al mínimo
En el pueblo es en quien reside la mayor soberanía en cuanto a la distribución de las riquezas y del poder
La igualdad económica es la clave para la independencia noviolenta
Noviolencia : rescatar lo positivo en el adversario, mantener firmeza en la unión y organización del pueblo, desobedecer y no cooperar con la injusticia y el abuso de poder

Gandhi. Tímido. Hijo de papá pragmático y mamá píadosa. De no creyente pasa a ser hombre de fe en la Verdad. Desde esta fe se lanza al trabajo político. Opta por los pobres. Se le puede considerar socialista y anarquista

El dominio extranjero es posible porque el pueblo les da el poder.

La autonomía se consigue con la capacidad de las masas para resistir a una autoridad abusiva

Autogobernarse, ser independientes del control gubernamental, mantenerse a sí mismo, defenderse contra el mundo entero. No está de acuerdo con la política representativa.

La base para lograrlo es una doble dinámica individual y comunitaria

La dimensión activa de la noviolencia se encuentra en la fuerza de la verdad (anterior e inseparable de la noviolencia)

Fuerza de la verdad que está sobre cualquier otra fuerza material y que reside en la conciencia de la sociedad. Verdad que tiene una dimensión existencial, una moral y una política.

Formas de la noviolencia : no-cooperación, desobediencia civil, ayuno…

Todas ellas anunciadas previamente…

Con diferentes escalas de intensidad en la confrontación

La no-cooperación boicotea el orden o la ley pero no la infringe

La desobediencia, la impugna abiertamente

Pero paralelamente a la realización de tales acciones, hay que trabajar sobre una conciencia nacional. Para logarla, el pueblo debe educarse y entrenarse en la capacidad para regular y controlar el poder.

Así como la formación para la violencia supone capacitarse para matar ; la noviolencia implica aprender el arte de morir ¿ ?

Gandhi tenía la capacidad para moverse en el universo de lo simbólico y lanzar desde ahí grandes campañas de resistencia pasiva (no ejecutar determinadas órdenes) y activa (movilizaciones, violaciones directas a la ley, etc.)… recuperando las tradiciones y las formas religiosas para replantear desde ahí la dignidad humana (personal y nacional) y las resistencia al modelo capitalista, industrial, occidental…

De esta manera, la resistencia gandhiana se dio a partir de la propia cultura y de lo cotidiano (el desarrollo aldeano-comunitario, las lenguas locales, la cultura oral…)… y así todos podían participar y era muy alto el nivel social de resistencia

Nuestra obediencia es la que reproduce el sistema de dominación

La resistencia cultural, al crear una contra-cultura, al crear estructuras paralelas, corroe el poder al irse gestando experiencias de resistencia… al vivir en la verdad, al desobedecer lo establecido por la autoridad

« La verdad radica en que el poder está en la gente y que es confiado momentáneamente a quienes ella puede elegir como representantes propios. Los parlamentarios no tienen poder y ni siquiera existen independiente del pueblo. »p.104

Los cimientos del Estado moderno radican en lo legal. Desobedecer es tocar el corazón del poder dominante. La desobediencia civil es el depósito del poder

Programa clave gandhiano en términos políticos : lograr que el pueblo comprendiera la estrecha interrelación entre legitimidad y legalidad.

« La legitimidad en el marco legal es otorgada por la voluntad popular en la defensa de sus intereses, y el arma para que esto prevalezca está en el legítimo derecho a la desobediencia civil. »p.104

La preocupación principal de Gandhi no estaba enfocada en la confrontación directa con los ingleses. Expulsarlos –consideraba– no era garantía de nada.

Por el contrario, su objetivo era

construir autonomía como cultura/civilización con capacidades para hacer surgir algo diferente y romper así con la concepción tradicional de Estado-Nación centrada en la homogeneidad lingüística, histórica, étnica, educativa, cultural, de poderes públicos…

más que el progreso material, la búsqueda de libertad para cada uno de los seres humanos.

La autonomía es posible en la medida en que existen

autogestión y autosuficiencia económica

aldeas autosuficientes y autogobierno del pueblo como ejes del desarrollo nacional

aldea caracterizadas por la vida digna, autosuficientes, autárquicas, autónomas, sin lujos…)

servir a nuestras aldeas significa construir la autonomía ; cualquier otra cosa es un sueño

¿Medios para lograrlo ?

Un acercamiento práctico a la verdad y a la noviolencia

La violencia se engendra cuando la igualdad está ausente. La igualdad es la clave para la independencia noviolenta al superar el eterno conflicto trabajo-capital. Uno de los grandes males sociales es la gente ociosa

La opresión política implica también una dependencia económica

Distribución igualitaria significa que cada hombre cuente no más que con los medios necesarios para satisfacer sus necesidades materiales y reducirlas al mínimo.

Gandhi no se oponía al uso de las máquinas pero consideraba que debía evitarse que aumentase el desempleo y que unos pocos explotasen a las masas a través de las máquinas

La noviolencia rompe la espiral de la violencia con una actitud diferente hacia el otro al tratar de rescatar lo positivo del adversario, mantener una firmeza permanente en la unión y organización del pueblo, desobedecer y no cooperar con cualquier injusticia o abuso de poder.

Donald Hessler y Leonardo Boff hacían llamamientos a favor de la "Santa desobediencia" ; Kenzaburo Oe y Günther Grass argumentaban en torno a la "obediencia negada".

Voir en ligne : Tesis Paz Des Gandhi

P.-S.

The development dictionary : a guide to knowledge as power SPC/14-62

o Wolfgang Sachs. Arqueología de la idea de desarrollo. http://www.envio.org.ni/articulo/317

o Susan George. Otro mundo es posible si... Intermon-Oxfam

o Kumarappa, Joseph C. (economista gandhiano)

o Schumacher, E.F. Lo pequeño es hermoso CPS/316 SCH peq

Bibliografía sugerida por los autores :

o TIJMES, Pieter. Sobre la escasez (Buscar en revistas)

o Havel, Vaclav

o World Institute for Development Economics Research

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